Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

AGUAS PATRIMONIALES

Esta edición especial está consagrada a las expresiones literarias y plásticas referidas al patrimonio del "litoral de los poetas". En esta línea, nos complace presentar a poetas, narradores y pintores contemporáneos del siglo XXI, cuyas creaciones están impregnadas del legado cultural del litoral. También hemos querido destacar a quienes se han dedicado a indagar y rescatar el patrimonio tangible e intangible de comunas de la provincia de San Antonio.

Es innegable que este renacimiento de las artes literarias y visuales está en su apogeo. Entre las destacadas figuras que han dejado una huella imborrable en la literatura del litoral como lo fueron Huidobro, Parra y Neruda. Es pertinente señalar que, Huidobro, detalla el entorno que lo rodeaba en su obra final  "últimos poemas", mientras que Neruda, en numerosas ocasiones, inmortalizó el mar y los paisajes que marcaron su existencia.




POETAS DEL LITORAL

HUIDOBRO

MONUMENTO AL MAR

Vicente Huidobro escribió el poema -Monumento al Mar- instalado en su casona, mirando al mar en el balneario de Cartagena. Esta obra que fue escrita en sus últimos años fue publicada por vez primera en su libro póstumo ¨Últimos poemas¨, editado en 1948.

-Este es el mar/ El mar con sus olas propias/ Con sus propios sentidos El mar tratando de romper sus cadenas/ Queriendo imitar la eternidad Queriendo ser pulmón o neblina de pájaros en pena/ O el jardín de los astros que pesan en el cielo-

-El mar entra en la carroza de la noche/ Y se aleja hacia el misterio de sus parajes profundos/ Se oye apenas el ruido de las ruedas/ Y el ala de los astros que penan en el cielo

Este es el mar/ Saludando allá lejos la eternidad/ Saludando a los astros olvidados Y a las estrellas conocidas-.


PARRA

SAN ANTONIO

A los ojos de Nicanor Parra, en el puerto de San Antonio se reunían los siete vicios capitales, según lo deja ver en su poema denominado -San Antonio. Parte de este poema dice:

-En un rincón de la capilla/ El eremita se complace/ En el dolor de las espinas/ Y en el martirio de la carne-.

-Sus labios rojos con el vino/ De los placeres terrenales/ Ya se desprenden de su boca Como coágulos de sangre-.


PABLO NERUDA

 ODA AL MAR 

Pese a que Pablo Neruda nació en Parral, sus vínculos con el mar resultan muy profundos. - Tenía un gran pedazo de mar en su corazón, alguien dijo al referirse a su poesía. El siguiente extracto corresponde a Oda al Mar, publicado en el libro Odas Elementales,1954.

Aquí en la isla/ el mar/ y cuánto mar/ se sale de sí mismo/ a cada rato/ dice que sí, que no, que no, que no, que no/ dice que si, en azul/ en espuma, en galope/ dice que no, que no/ No puede estarse quieto...


AUTORES DE POESÍA, NARRATIVA Y ARTE VISUAL.

Roberto Bescós

Ver más

Al puente que conocíamos nosotros

(Al viejo puente de Llolleo)

El puente se lo fue comiendo la cuadrilla

Y sin quejas sometióse puesto que no había

Para qué. Su vida había hecho

Trabajando en cruzar gente en doble sentido

Quebrando el lomo al sufrir los terremotos

Enfermo estaba y soportaba todavía

Las pisadas del tiempo, aquello que de las cosas

Permanecerá en los lugares. Y el puente

Que se fue entre las herramientas del hombre

Voló para hacerse memoria

Como la novia loca que lanzóse en busca

De un viejo sueño. Hasta uno

En su baranda de cemento

Se ve mirando la larga calle, abajo

Más allá de los rieles. Por el estero.

Abajo y los jardines de la tierra.

Entrañas, 1994.


Soy mujer de campo

Soy mujer de campo

De viento y de tierra,

Aquella que enfría

La bruma que espesa,

Ver más

Admirada Cartagena

Hoy yo quisiera contarles

Pues Cartagena es mi nido

Soy feliz con lo vivido

Y quisiera relatarles

Que los sueños son reales

Con amor y desenfado

Nado mares a su lado

Sin importar la corriente

Con un corazón latente

Espero sea su agrado

Por lo hermoso de su gente

Habitando en sus castillos

Con su lenguaje sencillo

Huidobro dice presente

Lo sé porque simplemente

Hay poesía en su arena

Y porque la luna llena

En sus aguas se durmió

Y el cielo la contempló

Linda es mi Cartagena

Entre cerros y quebradas

Y la Cueva del Pirata

Esta la magia innata

San Pedro y sus miradas

Corsarios en el pasado

Quisieron dejar sus huellas

Sembradas como estrellas

Hoy duermen entre las olas

Como simples caracolas

Custodiadas por doncellas

En el barrio Estación

Están las cuatro hermanas

Mirando por las ventanas

Que me llena de emoción

Y me alegra el corazón

La estación de los trenes

Que con sus dormidos rieles

Quisiera ver a su gente

Pasar muy alegremente

Saber que le fueron fieles

Admirada Cartagena

Donde la naturaleza

Pinto con gran belleza

Silencios entre sus penas

De un amor que se encadena

Golondrinas en el cielo

Que remontan el vuelo

Mirando el mar con pasión

Y buscando la oración

Pues Dios bendijo este suelo.


Caleta del Quisco

Nueve nombres de apóstoles,

como un himno

entona el monolito en marcha fúnebre

al ritmo de las olas

Ver más

Cruces cruzadas en Las Cruces

La casa de Nicanor Parra en Las Cruces, su Torre de Marfil es vecina a la casona de las monjas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, una capilla y de un par de casonas palaciegas. El Vaticano nombran a su barrio, un anfiteatro poético abierto al mar. Antipoesía decía la puerta de su casa y en una de sus ventanas la virgen María Inmaculada se asoma con este cartel parriano a sus pies ¡Oh María! sin pecado concebida. Ruega por nosotros que recurrimos a ti. Dos pasos más allá, emerge una Venus de Milo de las ruinas de un Castillo Negro, otrora el kindergarten Santo Niño Jesús de Praga. Una araña negra recorre su cuerpo. Soy frígida, solo me muevo con fines de lucro, es su voz parriana. Sean o no sean invitados, todos están invitados a cargar y descargar su propia cruz en Las Cruces. Las Cruces PARRA Siempre. El pueblo del poeta que duerme en una cruz. Myriam Carmen Pinto (edición mejorada, abril 2024).


Reseña a “Prontuario de la Negra Ester”, de Pedro Navarro

Con seguridad, las dos mayores obras del teatro nacional sean La pérgola de las flores y La negra Ester. Surgida primero como poema escrito en décimas por Roberto Parra, adaptada luego al teatro por Andrés Pérez, es altamente probable que Berta Ovando -la persona tras el personaje- no se haya siquiera enterado de la existencia del primero, ni del tremendo éxito, desde comienzos de los años noventa hasta la actualidad, de la segunda. Esta mujer resalta por ser la encarnación del desinterés, el abandono investigativo y el desconocimiento endémico, si se lo compara con la magnitud del personaje al que dio origen, al punto que aún hoy es extremadamente complejo encontrar libros o publicaciones en torno a su vida.

Ver más

HUGO JORQUERA

PUERTO DE SAN ANTONIO

Hugo Jorquera, nos presenta una serie de pinturas "Realidad, magia y grandeza de los puertos" de su libro "El mundo del pintor" (2021). En esta serie podemos encontrar la conexión entre el pintor y el lugar que habita, en torno algunas obras, entre ellas el puerto de San Antonio. Tal como manifiesta Jorquera en el párrafo del libro 2021, ese "universo flotante en permanente mutación es una fuente de inspiración para artistas visuales, escritores y poetas, desde siempre".

cabe señalar que el artista visual vive en Cartagena por más de 20 años. Y que la inspiración patrimonial está presente en los ojos de un pintor.


ROSE MARIE BUTTO

EL REGALO

Carmen, ¿te acuerdas?, pregunta Manuel a su esposa mientras compartían una taza de té junto a su hijo Francisco de siete años. ¿Qué debo recordar?, contesta Carmen con una sonrisa, mirando a los ojos a su amado Manuel, con la misma delicadeza de años pasados.

Ver más

ARMANDO ACUÑA

SESIÓN NOCTURNA 

Es comienzos de abril en El Tabo. Va atardeciendo y por el bosque, cerca del escarpado

borde de la quebrada de Córdova una joven pareja conversa afuera de una cabaña

Ver más

CARMEN SARUE

GUAYLANDIA MI RINCÓN

En los años setenta jugaba volley por el liceo Manuel de

Salas. “Chorugo”, el Sr Martinez nos trajo al equipo alguna

vez a trotar por la playa y hacíamos ejercicios con chalecos

Ver más

LIBROS - PATRIMONIO


Libros: 
Patrimonio material  inmaterial  Las Cruces

Patricio Ross Leiva

Patricio Ross Leiva, Santiago (1950) se ha dedicado a investigar y escribir sobre la historiadel  pueblo balneario Las Cruces, desde hace más de 20 años y por ello se define como Cruzólogo. A su haber tiene publicado artículos, libros y 25 entrevistas audiovisuales que ha realizado a importantes personajes de la cotidianeidad crucina.

Entre sus libros destacan: “Las Cruces, 1895-1930, Apuntes para su historia”, Fondo del Libro, Ril editores, 2010; “Las Cruces. Recortes de Memoria”, 2015 y “Las Cruces, desde el Vaticano al Quirinal”, publicado en colaboración con el pintor Marcelo Folch, 2020. Actualmente edita un libro referido a los nombres de las calles de Las Cruces, sus personajes que residen en ellas y lugares donde se encuentran.

Sus libros están en la Biblioteca de Las Cruces y los audiovisuales en su muro y plataforma

de Facebook: Las Cruces por Siempre y para Siempre.



Libros - Patrimonio - Las Cruces 

Luis Merino Zamorano

Luis Merino Zamorano, director de las Bibliotecas de El Tabo y Las Cruces, se ha dedicado desde hace más de veinte años a indagar y rescatar el patrimonio tangible e intangible de Las Cruces, de acuerdo a un proyecto personal que denomina “Las Cruces, el orgullo de la pertenencia”. Producto de sus resultados, ha publicado siete libros, un multimedia, un mini documental y dos exposiciones de fotografías. También tiene en la web los libros en formato digital.

A continuación los dejamos invitados a pinchar el enlace para ver los libros.

Las Cruces. Bario El Vaticano, arquitectura patrimonial. 2006.

Enlace

Las Cruces. El Quirinal, barrio patrimonial. 2011.

Enlace

Las Cruces. Archivo Fotográfico Patrimonial, imágenes del pasado.

Enlace

Las Cruces. Archivo fotográfico Patrimonial, Colección Manuel Domínguez Cerda.

Enlace

Las Cruces. Los colores del pasado, apuntes sobre el paisaje en Chile.

Enlace

La edición especial "Aguas Patrimoniales" fue realizada en conjunto con la periodista Myriam Carmen Pinto y la directora de la revista Espejo de Agua Claudia Carvajal, el diseño estuvo a cargo de Javiera Bastías y la directora de la revista Espejo de Agua.